. RUBEN "El Principito" SOSA Ardaiz .

Para muchos, el mejor jugador uruguayo de los ultimos 25 años. "Sosita" luego de brillar en el mundo futbolistico, y ser considerado uno de los mejores jugadores del planeta en los comienzos de los 90` regresó al Uruguay en 1997 para defender el cuadro del cual es hincha a muerte y aun no habia jugado, Nacional. Levantó el animo de todos, y fue pieza clave ademas de goleador para el campeonato de 1998. Es el simbolo del Nacional actual.

UN JUVENIL RECORD
Nació el 25 de abril de 1966. Comenzó en el baby en el Potencia y luego pasó a Danubio. Como la mayoria de los juveniles danubianos, Sosita tenia un origen muy humilde. "Peter" como le decian en aquel entonces, fue en su primer año, campeón en sexta división, y ademas, logró un record inigualado en la historia de las divisiones juveniles, en un partido contra Progreso, anotó 11 goles, en partido que ganara Danubio 14-0. Al año siguiente, Sergio Markarián, lo hizo debutar en primera división con tan solo 15 años.

UN JUGADOR CLASE "A"
Sosa estaba predestinado a ser uno de los mejores de todos los tiempos. Con 18 años, ya estaba emigrando al fútbol europeo. El Zaragoza de España se había fijado en él. Allí, el 26 de abril del 86, jugó su partido inolvidable, cuando Zaragoza por primera vez en su historia lograba un titulo, la Copa del Rey. Fue en la final, contra el famoso Barcelona, que el Zaragoza ganó 1 a 0 con gol precisamente de Ruben Sosa. Un evento glorioso en la historia del equipo de Zaragoza, que Sosa con 19 años habia hecho realidad. En agosto del 88 pasó al futbol italiano, mas precisamente al Lazio. En Italia fue un mounstruo, llegó a ser el máximo goleador extranjero de la historia (en su momento), y logró varias copas y titulos de goleador, como en el Inter de Milán donde fue siempre figura desde 1992 hasta 1995. El campeón alemán, Borussia Dourtmund, se fijo en él en la emporada 95-96, pero no jugó demasiado porque la rodilla lesionada luego de toda una carrera de logros y recibir patadas se lo impidió. La ultima temporada en Europa fue en el Logroñés de España. Ya las lesiones estaban molestandolo mucho y costaba adaptarse al ritmo europeo.

RUBEN SOSA
Ruben Sosa ya en Nacional. ¡Que mas se puede decir de Sosita! Es un grande
 
ACTUACIONES CON LA SELECCIÓN URUGUAYA
* Fue vicecampeón juvenil en el Sudamericano de 1983 en Bolivia, y quinto en el del 85 en Paraguay.
* Debutó en la selección mayor el 13 de junio de 1984 (18 años) en el Estadio Centenario contra Inglaterra ni mas ni menos. El tecnico era Omar Borrás, y la selección Celeste ganó 2-0.
* Salió dos veces campeón de América en 1987 y 1995. En la primera brilló y fue el mayor responsable.
* Participó en el Mundial de Italia 90.
* En total jugó 46 partidos internacionales "A" con Uruguay y convirtió 15 goles.
 
Levantando la copa
levantando la copa de campeón, tantas veces, el mejor jugador del futbol uruguayo en 25 años.
LA LLEGADA AL CLUB DE SUS AMORES
Luego de algunos intentos frustados y por pedido del mismo Sosa a su contratista, Ruben llegó al club del cual siempre fue hincha, estamos hablando del glorioso Nacional. El 21 de julio de 1997 cumplió el sueño de firmar por el tricolor. Y no iba a defraudar a la hinchada....

FUTBOL, ALEGRIA Y EL BOLSO
El comienzo no fue bueno, 1997 será recordado como uno de los peores años de la historia. Sin embargo, él junto a una nueva estructura del club, sería vital para la resurreción del gigante. Le sumó toda su locura y alegria a esa pasión que siente por el fútbol, y contagió a todo el nuevo plantel bolso. Era necesario quitar la presión, estabamos frente a una responsabilidad de salir campeón enorme. Y este equipo conducido por un magistral Ruben Sosa, que resultaría goleador del Uruguayo del 98 con 13 goles, saldria campeón de un campeonato que quedará en la historia, ganando Apertura y Clausura, arrasando en el futbol local dando grandes espectaculos. Adentro de la cancha: un futbol de gran calidad, de un jugador con una precisión increible. El disfrute de los hinchas de la época, de ese equipo y de Sosa fue enorme y provocó lo que fue una "bolsomanía".

HINCHA COMO EL QUE MÁS
Eso es lo que demostró afuera de la cancha. Contagiando a toda la tribuna y a los compañeros que todo seria posible. Con su particular estilo. Aquel que hace que no se canse de repetir que lo que mas le gusta es jugar al futbol. "En el futbol la presión no existe. El futbol es un juego, es diversión, alegria. El que siente la presión jamás será un jugador clase A". "Sosita" (como se nombra él mismo) actualmente es el "10" del equipo tricolor, y el gran idolo de la hinchada. Por siempre tendrá un lugar reservado entre los grandes que pisaron este glorioso club de 101 años.

LA CAMISETA NUMERO 100
Es la que usó el año 1999, cuando Nacional cumplió precisamente un siglo de vida. Ademas de esto, Sosa se encargó de inventar raros festejos a la hora de festejar goles y campeonatos, aunque nunca le dejaron cumplir su promesa de bajar en helicóptero. Algunas ocurrencias: pintarse el pelo con los tres colores mas ganadores, entrar en limusina al Estadio, bajar de las tribunas del estadio en vez de salir a la cancha desde el vestuario, llevar la bandera de NAcional en la cinta de capitán y sacarla para festejar un gol en un clásico mostrandole la bandera a la manyada y muchismos mas.

La Nº 100 que utilizó durante el año 1999 cuando el glorioso cumplía un siglo
100 años de gloria

VER FICHA DEL JUGADOR (RUBEN SOSA)